DESCARGAR JOSEP OLIU: EL BANQUERO ESTRATEGA – RAQUEL LANDER PDF

JOSEP OLIU: EL BANQUERO ESTRATEGA

¿Por qué se sabe tan poco de Josep Oliu, el ideólogo del Banco Sabadell, el que más ha crecido durante la peor crisis financiera?

Esta biografía pretende descubrir a un presidente heterodoxo, que se asemeja más a un jefe de un Servicio de Estudios que a un banquero. Fue uno de los primeros economistas que se sacó un doctorado en Estados Unidos. En la Universidad de Minnesota coincidió con ilustres como Andreu Mas-Colell, conseller de Economía de la Generalitat, y cuatro premios Nobel. Con treinta y siete años dejó una prometedora carrera en Madrid para ponerse al frente de una entidad de pueblo con doscientas sucursales, circunscrita a la comarca del Vallès y controlada por la burguesía local. Josep Oliu nunca había tenido vocación por el oficio, pero aceptó el reto porque se veía capaz de convertir el banco en uno de los cinco mayores de España. El proyecto pasaba por la salida a bolsa, un tema tabú en la casa, pero necesario para poder captar financiación y absorber otras entidades. En los últimos catorce años ha hecho una integración por ejercicio y el final del camino lo ha recorrido durante la crisis, con la compra del banco CAM.

Durante su trayectoria le han acompañado grandes economistas, como Alfredo Pastor, el propio Mas-Colell, Paulina Beato, Xavier Vives, César Molinas, José Trujillo… También la familia socialista que creó cuando trabajaba en el INI en plena reconversión industrial: los exministros Carlos Solchaga, Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Narcís Serra, Luis Carlos Croissier y Javier Solana, Pasqual Maragall, el exgobernador Miguel Ángel Fernández-Ordoñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura.

En estas páginas apasionantes no solo se habla de banca, sino que pretende ser también un recorrido por la reciente crisis que nos descifra las claves de una historia de crecimiento que aún no ha terminado.

Autor: RAQUEL LANDER
ISBN: 9788490602058
Nº de páginas: 256
Formato: PDF
Tamaño: 18.65 Mb

Descargar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *